28 de noviembre de 2011

INTEGRACIÒNCURRICULAR DE LAS TICS

Integraciòn de las TIC`s








IVAN SERNA VILLADA
MARTÌN ALONSO FRANCO HOLGUIN
RUBÉN DARíO SALAZAR


Director Posgrado: JOSÉ NELSON ÁLVAREZ







UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DE RISARALDA
ESPECIALIZACIÓN EDUMÁTICA COHORTE III
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Pereira, Noviembre 28/2011



1. ¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICS?
Integrar las TIC`s
es que el Consejo Directivo de la Institución en cabeza del Rector, lidere los procesos administrativos al respecto, trazando políticas estratégicas, que cumplan los fines contemplados en la Ley General de la Educación 115, donde están definidas las políticas en relación con las Tics y que están imbricadas en Plan Decenal de Educación Regional y el en Plan Nacional de desarrollo Nacional en sus políticas educativas; Esto es una mirada desde una perspectiva macro.
1. Ahora en plano específico de nuestras Instituciones es dotar en primer lugar a las instituciones de una infraestructura multimedial , que tenga un administrador encargado de mantenerla sin la carga académica .

2. Capacitación permanente de todos los docentes en las TIC`s sin excepción de ÀREA

3. Las estrategias deben estar claramente definidas en el PEI y que sean hechas en concurso con la comunidad educativa.

4. Operativamente dotar a la Instituciòn de conectividad con buena velocidad de banda ancha

Y respecto a que no es integración delas Tic`s es la negación de lo anterior


2. ¿Dónde y cuándo se produce la integración de las TICS?
La integración de las Tic`s se produce en todos los espacios de la Institución y aún fuera de ella, pues la mismas condiciones y características, surge la necesidad de que presenta la globalización de la Economía


3. ¿Cuáles son las barreras de la integración de las TICS?
• Las barreas son de tipo :
• Administrativo
• Económico
• Capacitación
• Y participación democrática en las decisiones

4. ¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr la integración de las TICS?

Las Etapas deberían ser:

1. Un Excelente planeación estratégica Institucional a mediano plazo cinco años

2. Capacitación previa a todos los agentes de pretendido cambio

3. Recursos suficientes

1 comentario:

Martín Franco dijo...

Los procesos de integración de las TICs en el nuevo currículum de los planteles educativos, deben permitir la asimilación de los mismos por parte de los estudiantes y de los profesores. La novedad por sí misma crearía un distractor instrumental que puede hacer perder el verdadero objetivo de estos medios de comunicación. La actitud del docente debe ser el de alentar a los educandos que asimilen la gran herramienta que representa un computador con sus aplicaciones casi indeterminadas por su innumerables beneficios.
De los cuatro componentes para este propósito, encontramos que los recursos tecnológicos deben encontrarse dotados de las actualizaciones que les permitan un apropiado desempeño que permita su máximo provecho, incluyendo los equipos periféricos indispensables necesarios para los ambientes de aprendizaje requeridos. Y se suma a estas condiciones, la disposición en el aula de los alumnos en relación a su maestro quien debe ubicarse de tal forma que le permita un continuo seguimiento del trabajo de cada estudiante. Pero sería más eficaz el trabajo del docente, si los computadores se instalan en los diversos salones de clase, permitiendo acceso en cualquier momento de los proyectos previamente diseñados y asignados.
En cuando a la conectividad, se ha convertido en algo imprescindible para los buenos resultados esperados por los educadores y estudiantes, pues es fuente de inmensa información, fuera de los grandes beneficios en la comunicación escrita, hablada y visual.
Las competencias tecnológicas del maestro, como sus creencias y prácticas pedagógicas “son factores que aseguran el mejor aprovechamiento de las TICs en el aprendizaje de los estudiantes.”
El educador una vez ha adquirido las competencias tecnológicas básicas, puede empezar a usar las TICs. Como modelo para integrar las TICs, el docente debe demostrar la habilidad suficiente para usar procesadores de texto, bases de datos, hoja de cálculo, enriquecer su actividad con el internet, utilizar tutoriales e instrucción programadas, reemplazar el tablero y el retroproyector mostrando siempre control del equipo, trabajar en aprendizaje por proyectos y diseñar ambientes constructivistas de aprendizaje.
De esta forma, el docente de hoy debe aprovechar el recurso educativo más grande, que es el impulso natural de los niños a investigar y descubrir cosas o hacer cosas, al uso del lenguaje en estos procesos expresando ideas y sentimientos propios. Esta condición nos permite construir el pensum académico que permitirá ubicar los intereses de los estudiantes.
Obviamente todo este esfuerzo debe estar respaldado por la administración institucional mediante un liderazgo y planeación efectivos, que permita el acceso de personas con conocimiento y experiencia en las tecnologías y en la pedagogía.